¿Qué es Citrix y para qué sirve? ¿Cómo funciona?

Categorías: Citrix | Transformación Digital
Citrix, plataforma de virtualización de servidores

Citrix lleva años siendo considerada como una de las aplicaciones de software de virtualización más rápidas y robustas de la industria. Esta completa plataforma de virtualización de servidores lleva activa desde el 2009, habiendo atraído a más de 50.000 clientes a través de Citrix Hypervisor (anteriormente conocida como XenServer).

No importa si nunca has virtualizado servidores, estás pensando en expandir la virtualización de servidores de tu empresa o simplemente quieres trasladarlos a la nube, Citrix es la solución que podrá ayudarte a conseguir todo ello de forma simple. Te invitamos a conocer su qué es Citrix y cómo funciona.

¿Qué es Citrix?

Citrix es una empresa de software americana que ofrece múltiples soluciones referentes a la virtualización de servidores, escritorios y aplicaciones, además de otras tecnologías asociadas a la nube.

Citrix Virtual Apps and Desktops, su producto dedicado a la virtualización de escritorios y aplicaciones, nos permite acceder a dichos entornos desde cualquier parte, sin importar el hardware que estemos usando, ahorrando costes y reforzando la seguridad al ofrecer un entorno estandarizado.

Citrix presenta sus productos de forma que resulten atractivos para los departamentos informáticos de las empresas. Al centralizar aplicaciones a través de múltiples dispositivos, las compañías sólo tienen que actualizar sistemas operativos o aplicaciones una sola vez, en lugar de individualmente, lo cual consigue abaratar costes significativamente.

¿Cómo funciona de Citrix?

Citrix Virtual Apps es una herramienta que aísla las aplicaciones del sistema operativo del que forman parte y de otras aplicaciones con el fin de mejorar el rendimiento y la compatibilidad. Dichas aplicaciones son transmitidas desde una localización central a un entorno aislado donde son ejecutadas en los dispositivos finales.

En el momento en que hacemos uso de una sesión de virtualización, la configuración de las aplicaciones y sus archivos son copiados desde los servidores que la alojan al centro de datos. Posteriormente, el dispositivo del usuario se conecta al servidor en el cual la aplicación está siendo transmitida. Cuando el servidor recibe clics de ratón y pulsaciones de teclado por parte del usuario, envía actualizaciones de pantalla al dispositivo del usuario.

Citrix Virtual Apps permite que dispositivos Windows, Mac, iOS y Android ejecuten aplicaciones de Windows desde Microsoft Remote Desktop Services. Por otra parte, Citrix Virtual Desktops, con su tecnología HDX, es capaz de ofrecer virtualizaciones de escritorio completas a cualquier dispositivo remoto. Una vez entendemos qué es y cómo funciona Citrix, podemos elegir entre virtualización de sesiones y despliegues VDI.

Ventajas del uso de Citrix

Ahora que tenemos una idea básica de qué es Citrix y para qué sirve, resulta sencillo entender las ventajas que ofrece su uso.

La tecnología de gestión centralizada de Citrix Virtual Apps permite reducir tanto los requisitos de hardware como el espacio de almacenamiento, sin importar el número de usuarios que mantenga el servidor. Los administradores pueden incorporar todas las aplicaciones, configuraciones y políticas en una sola imagen de servidor (vDisk) en cuestión de minutos.

Citrix provee una solución de virtualización compartida de escritorios en la que se tienen en cuenta los requisitos de la mayor parte de usuarios, en lugar de sólo aquellos dispositivos más exigentes. Además de ello, en caso de que necesitemos ciertos requisitos de procesamiento, memoria o gráficos, Citrix Virtual Desktops junto a su tecnología FlexCast ofrece un escritorio alojado compartido para la mayoría de usuarios, mientras se enfoca a aquellos con requisitos más exigentes con su solución de VDI alojado.

Por supuesto, al ser capaces de ejecutar múltiples máquinas virtuales en una física, nuestra empresa puede contar con la última tecnología prescindiendo de los inconvenientes de gestionar servidores y dispositivos físicos, además de reducir costes y operar el negocio de forma eficiente, sin miedo alguno por la pérdida de datos y contando con los más sofisticados protocolos de seguridad.

Como vemos, Citrix se posiciona como la solución definitiva para suplir la creciente demanda de acceso a aplicaciones remotas por parte de empresas que desean ver mejorada su eficiencia. Además de contar con un equipo de expertos que nos aconsejarán en todas las cuestiones relativas a Citrix, CW Consulting pone a nuestra disposición un programa piloto completamente gratuito con el que podremos probar las bondades de Citrix.