Ventajas de la virtualización en la nube del puesto de trabajo

Categorías: Cloud Computing | Transformación Digital
virtualizacion-en-la-nube

La virtualización del puesto de trabajo se ha convertido en los últimos años en una tendencia a seguir para cada vez un mayor número de empresas. Los empleados requieren soluciones individuales, a la vez que los departamentos tecnológicos deben atenerse a presupuestos concretos. La virtualización permite dotar a dichos usuarios de las últimas tecnologías mientras se reducen costes y se aumenta la eficiencia del entorno tecnológico de la empresa.

¿Qué es la virtualización y para qué sirve en el puesto de trabajo?

Cuando hablamos de virtualización del puesto de trabajo nos referimos al resultado de desligar el flujo de trabajo de un usuario a un escritorio físico. Ello permite obtener la misma experiencia de trabajo independientemente del dispositivo o la localización desde los cuales estemos accediendo, ya que las aplicaciones y la información rompen su dependencia respecto a sistemas operativos o equipos de trabajo concretos.

Al centralizarse la gestión de todos estos dispositivos y aplicaciones, podemos acceder a los datos de forma más fácil que dependiendo de técnicos que deban ser enviados a cada punto de acceso.

¿Cómo funciona la virtualización en la nube?

Antes de entender cómo funciona la virtualización en la nube, es preciso distinguir entre los conceptos de “virtualización” y “computación en la nube”. Mientras que con virtualización nos referimos al software, con la nube estamos haciendo alusión a la entrega del software, los recursos y la información compartidos en forma de servicio.

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de implementar la virtualización en el puesto de trabajo es el establecer cierta uniformidad entre los distintos canales y departamentos con el fin de facilitar una adecuada coordinación y ejecución de tareas.

Un espacio de trabajo en la nube facilita esta tarea ya que todos los usuarios pueden tener acceso a sus respectivos espacios de trabajo y cooperar con otros empleados prescindiendo de la presencia física.

Ventajas de la virtualización

El primer paso para lograr una virtualización efectiva de nuestro espacio de trabajo consiste en determinar cómo sacarle el mayor partido para nuestra empresa y el rendimiento obtenido a la hora de ejecutar aplicaciones en nuestro entorno.